Saltar al contenido
Prepper y buscraft

18 tipos de desastres provocados por el hombre

18 tipos de desastres provocados por el hombre

Cuando la gente piensa en desastres, los desastres naturales, como terremotos o huracanes, suelen venir a la mente.

18 tipos de desastres provocados por el hombre

Sin embargo, los desastres más destructivos y mortales en realidad son provocados por el hombre. Esto es lo que se considera un desastre provocado por el hombre, las categorías principales y una lista de tipos de desastres provocados por el hombre.

 

¿Qué es un desastre provocado por el hombre?

Los desastres provocados por el hombre pueden ser intencionales o accidentales, pero siempre son causados ​​por acciones o negligencias humanas.

Sin embargo, puede haber mucha confusión entre los desastres naturales y los provocados por el hombre. Por ejemplo, la deforestación (provocada por el hombre) puede provocar deslizamientos de tierra (naturales).

¿Cuáles son las 3 categorías principales de desastres provocados por el hombre?

el técnico hizo un lío

Los desastres provocados por el hombre se pueden dividir en 3 categorías:

  1. Desastres tecnológicos: Los ejemplos incluyen accidentes industriales, como derrames de productos químicos, accidentes de transporte y accidentes mineros.
  2. Desastres sociales: Los ejemplos incluyen la guerra, el genocidio, los disturbios civiles, la hiperinflación y el terrorismo.
  3. Desastres ambientales: Los ejemplos incluyen la deforestación y el cambio climático.

Tenga en cuenta que muchas organizaciones están rastreando desastres en todo el mundo. No todos usan las mismas categorías para los desastres provocados por el hombre.

Por ejemplo, muchos grupos no incluyen desastres sociales como la guerra en sus definiciones de desastres provocados por el hombre.

Lista de desastres provocados por el hombre por tipo

1. Derrame químico

El desastre de Bhopal de 1984 se considera el peor derrame químico de la historia. Se derramaron 45 toneladas de isocianato de metilo químico de una planta de insecticidas propiedad de Union Carbide. Miles murieron inmediatamente como resultado de la exposición al gas y el pánico estalló cuando la gente trató de huir. Se calcula que han muerto entre 15.000 y 20.000 personas y muchas otras han sufrido complicaciones de salud a largo plazo.

RELACIONADOS:  Cómo sobrevivir a una bomba nuclear

2. Colapso estructural

Fuera de los países en desarrollo, los desastres por colapso estructural son raros. Sin embargo, todavía están sucediendo. El reciente colapso del condominio Surfside en Florida muestra que estos desastres pueden ocurrir y ocurren: 98 personas murieron cuando la torre de 12 pisos se derrumbó.

3. Contaminación del agua potable

El caso más significativo de contaminación del agua potable se ha producido en Bangladesh. Las fuentes de agua se han contaminado con arsénico, envenenando a más de 100 millones de personas en la región. La crisis del agua de Flint ha expuesto a más de 100.000 personas a conducir en los Estados Unidos. Muchos niños han sufrido daño cerebral como resultado.

4. Desastres de transporte

Los desastres de transporte incluyen accidentes de vehículos aéreos, ferroviarios, terrestres y acuáticos. Estos accidentes son a menudo demasiado pequeños para ser considerados desastres. Sin embargo, ha habido muchas situaciones en las que los accidentes de transporte han provocado muertes masivas. Estos accidentes son a menudo un subproducto de un desastre natural, como condiciones de niebla o carreteras heladas.

5. Accidente minero

Si bien la minería se ha vuelto más segura, todavía ocurren accidentes. Los mineros enfrentan la posibilidad de quedar atrapados en túneles mineros colapsados, fugas de gas venenoso, explosiones de polvo y muchos otros peligros.

6. Explosiones e incendios

desastre de incendio industrial

El mayor desastre de explosión no nuclear ha ocurrido recientemente. En 2020, explotaron nitratos almacenados incorrectamente en el puerto de Beirut. Más de 200 personas murieron y 6.000 resultaron heridas.

7. Accidentes nucleares y radiológicos

El accidente de Chernobyl es considerado el mayor desastre nuclear de la historia. Se produjo una explosión y un incendio debido a que el personal mal capacitado utilizó prácticas inseguras. Se liberaron al aire cantidades masivas de material radiactivo. Unas 350.000 personas tuvieron que ser desplazadas y se cubrió toda la zona.

RELACIONADOS:  📣 ALERTA LOS POLOS MAGNÉTICO CAMBIA MÁS RÁPIDO DE LO QUE SE ESPERABA

8. Falla de la red

Cuando la red falla, las personas pueden quedarse sin electricidad para calefacción, refrigeración o dispositivos médicos que salvan vidas. Los accidentes de tráfico también son más probables en calles oscuras sin señales de tráfico funcionales. La interrupción de la red de Texas de 2021 es una de las fallas de red más grandes y notorias de los últimos tiempos.

Sin embargo, las interrupciones de la red a gran escala son comunes y ocurren en todo el mundo.

9. Derrames de petróleo

derrame de petróleo hecho por el hombre

Los derrames de petróleo no suelen causar la muerte humana directa, pero pueden tener un impacto masivo en el medio ambiente.

el mas grande accidentalmente El derrame de petróleo en la historia es el derrame de petróleo de BP Deepwater Horizon de 2010. Se han liberado alrededor de 134 millones de galones de petróleo que cubrieron la costa del Golfo.

Sin embargo, el mayor derrame de petróleo no fue un accidente. En 1990, durante su retirada de Kuwait, Saddam Hussein ordenó a las tropas iraquíes que liberaran petróleo en la terminal Sea Island de Kuwait. Se estima que se derramaron intencionalmente entre 380 y 520 millones de galones de petróleo.

10. Guerra

En toda la historia de los Estados Unidos, ha habido solo 15 años en los que el país no ha estado en guerra. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (la guerra por el «fin de todas las guerras»), ha habido al menos 285 conflictos armados.

Leer: Lecciones aprendidas de la guerra de Bosnia y la crisis de refugiados sirios

11. Genocidio

La ONU define el genocidio como «actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso». Algunos de los últimos genocidios incluyen:

  • El genocidio rohingya
  • El genocidio de los yazidis por ISIS
  • El genocidio de Darfur
  • Effacer le tableau en la República Democrática del Congo

12. Disturbios civiles

Los desastres de disturbios civiles pueden incluir disturbios, huelgas y actos de desobediencia masiva. A lo largo de la historia de los EE. UU., ha habido muchos incidentes de disturbios civiles, incluidos muchos que han resultado en daños masivos a la propiedad y muertes. Los disturbios de Los Ángeles de 1991 fueron uno de los peores en la historia de Estados Unidos: 53 personas murieron y miles resultaron heridas.

RELACIONADOS:  Reducción de la Población Mundial

13. Hiperinflación

La hiperinflación ocurre cuando las personas pierden la confianza en su moneda y esta pierde valor. Durante la hiperinflación en Yugoslavia en la década de 1990, la moneda perdió su valor tan rápido que la gente usó su dinero sin valor como papel tapiz.

14. Terrorismo

El terrorismo tiene muchas definiciones, pero generalmente se usa para infundir miedo en la población. Hay muchas formas de terrorismo. Éstos incluyen:

  • tiroteos masivos
  • bioterrorismo
  • tomar rehenes
  • secuestro
  • Ataques con bombas
  • ciberataques
  • Armas biológicas

15. Pánico, hacinamiento y relámpagos

La combinación de pánico y hacinamiento puede provocar filtraciones. Ha habido numerosos eventos de escape que han alcanzado el estado de desastre provocado por el hombre. Por ejemplo, 100 personas murieron en el club nocturno Station en Rhode Island cuando se produjo un incendio y la gente se apresuró a abandonar el edificio.

16. El calentamiento global y el efecto invernadero

El cambio climático es considerado la «mayor amenaza» para la humanidad moderna. Si no se cumplen los objetivos de cambio climático, los investigadores predicen que habrá desplazamientos humanos generalizados, hambrunas y guerras por los recursos. El cambio climático también está exacerbando los desastres naturales como sequías, incendios y huracanes.

17. Deforestación

La deforestación no siempre se considera un desastre en sí mismo. Sin embargo, la deforestación puede causar otros desastres como derrumbes, deslizamientos, inundaciones. La deforestación también provoca la pérdida de hábitats y aumenta el calentamiento global.

18. Contaminación

La contaminación generalmente no se considera un desastre natural, pero en realidad tiene un número muy alto de muertes. Algunos informes dicen que la contaminación mata a más personas cada año que la guerra, los desastres naturales y el hambre. La contaminación también tiene un enorme costo económico.