Saltar al contenido
Prepper y buscraft

Cómo usar un Pedernal

Pedernal

¿Cuál es la primera herramienta que debe tener en un kit contra incendios? Si dijiste un encendedor, ¡tienes razón! ¿Y el segundo? Si dijiste coincidencias, ¡corrige de nuevo! Ahora bien, la tercera opción puede ser debatida entre algunos, pero en mi opinión debería ser una vara feroz o, más a menudo, una vara de hierro.

Puede que esté un poco más abajo en la lista de opciones, pero una barra de hierro ha sido una de mis herramientas favoritas para iniciar un incendio durante mucho tiempo. Cuando los descubrí por primera vez y comencé a usar uno, no tenía a nadie cerca para enseñarme cómo usarlo. Tuve que aprender por ensayo y error.

En este momento escucho a usuarios experimentados decir: “¿Qué necesitas saber? Sostenga la caña y golpee. Sí, eso me suena bastante mal, parece que BT tampoco me conviene. Pero terminemos con esto.

¿Quieres guardar esta publicación para más tarde?

¿Qué es un pedernal?

Una barra de hierro, o en resumen, una barra de hierro, está compuesta de metales de tierras raras. Puede tener muchas formas y tamaños diferentes, pero la mayoría de las veces tiene una forma cilíndrica.

Cuando la superficie de una barra de hierro se raspa rápida y firmemente sobre otra superficie metálica, principalmente una con un alto contenido de carbono, la barra produce chispas calientes. Puedes pensar en una barra de hierro como en un viejo pedernal y acero. Sin embargo, las varillas de hierro modernas son mucho más fáciles de usar y producen muchas más chispas por disparo. Luego, las chispas se utilizan para encender un fuego o una estufa en un ambiente al aire libre.

Cómo usar un Pedernal

Una barra de hierro es un dispositivo simple y, como sugerí anteriormente, son fáciles de usar. Se utiliza un percutor u otra superficie metálica, como la columna de un cuchillo o el borde de un hacha, para raspar la longitud de la barra. Suena bastante simple, ¿no? Bueno, incluso si lo hace, hemos reunido una lista de consejos y métodos que, con suerte, le facilitarán aún más su uso.

Método de empuje

Este es el primer método que he aprendido al usar una barra de hierro y por lo que he visto, es el método que más se usa.

Para usar el método de empuje, sostenga la barra de hierro en una mano y sostenga el percutor en la otra mano. Coloque el delantero sobre la barra de hierro, cerca de su mano, de modo que el delantero descanse sobre su borde. Empuje rápidamente el delantero lejos de su cuerpo mientras aplica una presión firme hacia abajo.

Creo que esta es probablemente la forma más fácil y rápida de comenzar a producir chispas para un principiante. Sin embargo, este método tiene algunas desventajas. En primer lugar, puede resultar difícil dirigir las chispas. En segundo lugar, si una persona no tiene cuidado, es fácil volcar un tendón tenso durante el movimiento de empuje con la mano que sostiene al percutor. Finalmente, requiere dos manos. Los dos primeros problemas se pueden resolver pasando al siguiente método.

Método de disparo

El método de disparo es prácticamente el opuesto al método de empuje. Coloque la barra de hierro en una mano y el percutor en la otra. Coloque el percutor de la misma manera que lo haría con el método de empuje y coloque la punta de la barra de hierro lo más cerca posible de un paquete de yesca. Ahora, aquí está la diferencia. En lugar de empujar el percutor, sosténgalo firmemente y tire de la barra de hierro hacia él.

Me gusta usar este método más porque elimina el problema de volcar un paquete de yesca y dirige la mayoría de las chispas al área que desea. El único inconveniente de este método es que requiere dos manos. ¿Qué pasa si solo tiene una mano para usar? Para resolver este problema, lea el siguiente método.

RELACIONADOS:  Linterna Led Casera

Método de una mano

¿Cómo encenderías un fuego con una feroz vara si una de tus manos o brazos se lesionara y no pudieras usarla? Durante una supervivencia u otra emergencia, siempre existe la posibilidad de lesiones. Por lo tanto, es importante comprender las diferentes formas en que se puede utilizar un equipo y practicar estos métodos.

Aunque hay muchas formas de hacer esto, aquí hay dos métodos que recomiendo para usar una barra de hierro con una mano:

El primer método implica colocar la varilla de la férula directamente en un paquete de yesca o lo más cerca posible de él. Luego, párese en el extremo de la barra de hierro que está más alejado del paquete. Finalmente, coloque al atacante en su mano buena y retírelo. Esto también se puede hacer arrodillándose sobre la barra de hierro, pero esto es un poco incómodo y la barra no es tan segura.

El segundo método funciona mejor si su tallo es más grande. No funcionará tan bien si usa una varilla de hierro en miniatura del tamaño de un palillo de dientes. Primero, agáchese y arrodíllese en el suelo. Inserte la barra de hierro detrás de la rodilla de modo que quede atrapada entre la parte superior e inferior de la pierna. Deje suficiente varilla de hierro que sobresalga para que pueda rasparse con el percutor.

Además, asegúrese de hacer esto en el mismo lado de su cuerpo en el que está su mano sana. Por ejemplo, si su mano izquierda está lesionada, coloque la barra detrás de su rodilla derecha para que su mano derecha (mano buena) pueda alcanzar y golpear fácilmente la barra. Coloque un paquete grande de yesca debajo y alrededor de la barra de hierro para atrapar las chispas.

Método de golpe

No escucho que este método se use mucho, pero lo escucho de vez en cuando. Me recuerda que usé pedernal y acero viejos, porque el percutor se usa para «golpear» la barra de hierro, en lugar de permanecer en contacto con la barra, como lo hace durante el método de empujar o tirar. Para realizar este método, tome la barra de hierro en una mano y el percutor en la otra. Utilice el percutor para golpear la barra de hierro de forma rápida, firme y en ángulo hacia abajo.

He usado este método varias veces y funciona. Sin embargo, me parece un poco incontrolable.

Ventajas de Ferro Rod o Pedernal

Al comienzo de este artículo, mencioné una barra de hierro como el artículo número tres que debe tener en su kit de fuego, y en el pasado me preguntaron: «¿Por qué debería usar una?»

Puede que no produzca una llama instantánea como un encendedor de butano o fósforos, pero ciertamente tiene algunas ventajas sobre estas dos herramientas.

En términos de usos, la barra de hierro de tamaño mediano tiene una clasificación de hasta 5,000 golpes o más. Es como llevar veinte cajas llenas de fósforos de cocina, cosa que nadie más hará. Un encendedor de butano tiene una capacidad de aproximadamente 3000 golpes, pero probablemente tendrá un problema con el combustible o con el encendedor antes de que alcance ese límite. Entonces, una barra de hierro brindará más oportunidades para iniciar un incendio.

La sostenibilidad es otro aspecto. Los encendedores pueden ser temperamentales cuando se exponen a temperaturas extremas y varias partes de ellos están sujetas a roturas. Los partidos se rompen fácilmente. Por otro lado, una barra de hierro es bastante duradera, ya que soporta temperaturas extremas y no se rompe fácilmente si se deja caer, planchar o arrojar en un paquete. Sin embargo, incluso si una barra de hierro se rompe, seguirá funcionando si hay suficiente área en la barra para ser desechada.

RELACIONADOS:  ¿Qué es un refugio de emergencia?

Y finalmente, una de las mejores cualidades de las varillas de hierro es que son resistentes al agua y al viento. Un encendedor es resistente al agua, pero si se moja o se sumerge en agua, debe secarse antes de que pueda funcionar, pero aun así, no siempre hay garantía de que lo hará. La mayoría de los fósforos son incluso peores y, si se mojan, se deterioran rápidamente. Además, mantener un encendedor o fósforos encendidos en el viento siempre es una propuesta difícil.

Una barra de hierro no tiene ninguno de los problemas anteriores. Una barra de hierro se puede dejar en remojo en un charco de agua durante medio día, se retira, se limpia y funcionará bien. Sé esto por experiencia personal. Además, el viento realmente no afecta la cantidad de chispas que puede producir, pero si no están protegidas del viento, es posible que las chispas no duren tanto.

Solución de problemas de la varilla de hierro

No hay muchas cosas que salgan mal con una barra de hierro, pero he visto y oído de personas que tienen problemas para prenderse fuego. Para hacer esto, decidí agregar algunos consejos o solución de problemas.

En primer lugar, asegúrese de utilizar la yesca adecuada y de tener suficiente. Recuerde que una barra de hierro no produce una llama instantánea, como lo hace un encendedor con butano. Use chispas para crear un frasco o una llama, por lo que necesita una buena base de yesca para funcionar.

En segundo lugar, y lo veo muy a menudo, no sostiene la barra de hierro por encima del paquete de yesca. Las chispas irán a todas partes y se apagarán antes de que lleguen a su destino. Lleva la barra de hierro al paquete de yesca y coloca la punta de la barra en el suelo u otra superficie sólida. Esto le dará mucho más control, dirigirá sus chispas a donde deben ir y permitirá que las chispas hagan su trabajo antes de que se apaguen.

Finalmente, si tiene problemas para encender un paquete de yesca, pruébelo. Coloque un extremo de la varilla de hierro directamente en el centro del paquete y use la escobilla de goma lento rasparlo. Esto producirá astillas y polvo del tallo que comenzará a acumularse en el haz de yesca. Cuando se encienden, estas pequeñas virutas actuarán como ayuda contra incendios que durarán un poco más que una sola chispa y arderán extremadamente calientes.

Una vez que tenga un montón de chips del tamaño de una moneda, enciéndalo. Recomiendo usar el método de extracción para esto, ya que es muy útil golpear la pila de fichas en todas partes con el método de empuje.

Ventajas y desventajas de Ferro Rod

o Pedernal

Pro:

  • Impermeable
  • Resistente al viento
  • Fácil de usar con poca práctica.
  • Puede tomar cientos o miles de golpes dependiendo de su tamaño.
  • Accesible
  • Continuará funcionando incluso si la varilla se rompe.

Versus:

  • No produce una llama instantánea.
  • Puede ser difícil de usar con guantes o manos inestables, pero esto también dependerá del tamaño de la caña que estés usando.

Preguntas frecuentes

Q: ¿Qué pasa si la varilla no chispea mucho?

A: Si tiene problemas para producir chispas, comience ajustando el ángulo de la escobilla de goma, ajustando la cantidad de presión que está usando y ajustando la velocidad del movimiento de raspado. Si esto no ayuda, el raspador puede ser de mala calidad, intente reemplazarlo.

Además, ¡no todas las varillas ferocer son iguales! Desafortunadamente, algunas varillas de hierro son de mala calidad y nunca producirán demasiadas chispas. Después de intentar sin éxito los pasos de solución de problemas anteriores, puede ser el momento de comprar una varilla de ferocer de mejor calidad.

Q: ¿Cuánto durará una barra de hierro?

A: Depende de su tamaño, pero la barra de hierro promedio está clasificada para unos pocos miles de golpes. Siendo realistas, para la mayoría de las personas, una barra de hierro puede durar toda la vida. (¡Pero siempre es una buena idea tener copias de seguridad!)

RELACIONADOS:  Plan de Emergencia

Conclusión

Ya sea que sea nuevo en el uso de una barra de hierro o tenga mucha experiencia con una, espero que haya disfrutado del artículo, es posible que haya aprendido algo nuevo y ahora tendrá más éxito al usar una.

¿Tiene alguna opinión o pregunta sobre las varillas de ferocero? Si es así, asegúrese de dejar un comentario a continuación. ¡Gracias por leer!

¿Te gusta esta publicación? 

También puede querer:

 

Material del kit de Supervivencia

Plan de Emergencias Preppers