Saltar al contenido
Prepper y buscraft

Material del kit de Supervivencia

kit_Básico_en_Supervivencia

kit Básico en Supervivencia

Para todos aquellos a los que nos gusta aventurarnos en la naturaleza corremos el riesgo de perdernos, o tener un accidente en nuestras escapadas o incluso quedarnos aislados.

Kit de Supervivencia Profesional

En estas situaciones es muy útil saber desenvolvernos con lo que encontramos a nuestro alrededor y aún lo es más el ir preparados con un buen kit de supervivencia. Hay elementos fundamentales que no vamos a encontrar en la naturaleza y que debemos llevar siempre con nosotros, lo más pegados al cuerpo posible, por ejemplo en una riñonera o mochila.

Aquí te presentamos el material necesario para tener lo mínimo para tus salidas

mochilaLa mochila- Sera el compartimento de nuestro kit. Dentro de ella transportaremos todos los materiales que componen nuestro kit y además nos servirá para añadir de nuevos más adelante. Debe ser resistente y en su interior debe caber todo el kit más un 10 o 15 por ciento de espacio libre para la adición de nuevos materiales.

Cuanto más compacta mejor porque la llevaremos cargada y debe molestarnos lo mínimo posible. Aquí te doy algunos consejos si eres novato y te quieres preparar ENTRA AQUÍ

Si no sabes como poner tu mochila encontraras unas guías básica para la preparación de tu mochila AQUÍ

Mapa de la región con ruta de escapada marcada – Un mapa plegable del sitio donde vivimos con una buena parte de su entorno para que nos sirva de guía a la hora de movilizarnos.

En el además tendremos previamente marcada la ruta de escapada planificada, que si nos ceñimos a los principios expuestos antes deberíamos tener marcadas por lo menos 2 rutas, la mejor, marcada como ruta A y una alternativa marcada como ruta B.

Más adelante en este tutorial comentare como planificar bien esta ruta de escape. El mapa puede ser en papel ( lo mas recomendable ) o en teléfono móvil

BrújulaBrújula – Ella nos ayudara a llegar a los diferentes puntos del mapa donde queramos ir. Es esencial para la movilización, pensad que en teoría no tendréis GPS. Hay que tener encuenta varias opiniones en este tema ,ARTICULO RELACIONADO CON ESTO

Libreta y lápiz – La memoria y la imaginación pueden ir muy bien pero una libreta y un lápiz no ocupan mucho espacio y pueden ayudarnos muchísimo a la hora de plasmar la imaginación o de registrar sucesos, ideas, etc.

La libreta no debe ser muy pesada y las tapas poco duras para que se adapte bien dentro de la mochila y mejor un lápiz que un bolígrafo porque el lápiz nos aseguramos de que escribirá hasta el final mientras que un bolígrafo puede dejar de funcionar por diferentes motivos.

Poncho_de_Lluvia_ImpermeableChubasquero – En la intemperie la lluvia es un escenario más que probable, así que no está demás un sistema simple y fácil de transportar como es un chubasquero para combatirla. La ropa mojada en la intemperie puede convertirse en un problema gravísimo ya que puede desembocar en circunstancias mucho peores si se junta con frio por ejemplo dando paso a enfermar o incluso a incomodidad mental lo cual no nos interesa para nada.

Guía de supervivencia escrita en papel (si puede ser plastificada mejor) – Como no, la gallina de los huevos, un compendio de sabiduría aplicada a la difícil situación en la que nos encontramos es un gran arma. Debe estar escrita en papel, no sirve de nada dentro de un pendrive o un libro electrónico.

Lo más compacta y poco pesada posible, con todo lo esencial y si puede ser plastificada mejor para garantizar su durabilidad. Más adelante en este mismo capítulo entrare en detalles de que información debe contener esta guía.

Telefono_Movil_TodoterrenoTeléfono móvil, si es por satélite mejor y con la batería cargada ( Aunque eso es casi imposible nos conformaremos con nuestro móvil ) – Aunque en muchos de los escenarios críticos para la sociedad una de las cosas que primero cae, son las telecomunicaciones, por el poco espacio que ocupan y por algunas de las aplicaciones que integran, no está de más llevárselo porque en el caso de que pudiéramos usarlo podría ser totalmente decisivo. Más adelante detallo como usarlo. MÓVIL TODO TERRENO

Linterna de bajo consumo más baterías de recambio – Nuestra guía entre la oscuridad. En la intemperie no basta con dar clic a un interruptor y se hace la luz como en cualquier vivienda, y la penumbra de una noche nublada o sin luna en el exterior puede ser fatal. La linterna puede sacarnos de muchos apuros.

Hoy en día hay de muy pequeñitas que apenas ocupan espacio y con una buena capacidad de alumbrar. Es importante que consuma muy poco para que dure el máximo posible. Las de luz led pueden ser una buena opción. También las hay con dinamo para ser recargadas manualmente. No está de más llevarnos unas baterías de recambio.

Aquí dejo un catalogo de luces de emergencias por si lo queréis mirar  Entrada catalogo

Pedernal – Este es el pilar de uno de nuestros principales aliados en la supervivencia: el fuego. Su durabilidad es prácticamente ilimitada. El pedernal nos permite obtener con total facilidad esa primera chispa que dará paso al tan indispensable fuego que nos alumbrara, protegerá, calentara y cocinara nuestros alimentos.

Encendedor – Es la versión moderna del pedernal, lo incluyo en la lista porque aunque su durabilidad es más bien corta, para los primeros momentos de la nueva situación que son los más críticos puede sernos de más utilidad que el pedernal ya que aparte de la chispa lleva incluido el combustible con lo cual nos brinda un pequeño fuego instantáneo.

Herramienta_multiusoHerramienta multiusos o también conocida como navaja suiza – Creada expresamente para estas situaciones, esta herramienta actúa sobre varias necesidades al mismo tiempo ocupando un espacio mínimo por lo que será nuestra pequeña caja de herramientas portátil.

Aquí podrás encontrar un amplio catalogo de esta maravillosa herramienta ,Que merece la pena conocer  ENTRADA AL CATALOGO

Cuchillo_de_BushcraftCuchillo de supervivencia o multi-rol – Indispensable para actividades como la construcción, la caza o la protección. Es un buen aliado que debemos tener siempre cerca. Importante que no sea un cuchillo cualquiera, hay que meditar bien en su elección. Tiene que servirnos para llevar a cabo varias tareas distintas.

Debe ser lo suficientemente grande como para infligir heridas mortales a cualquier enemigo o presa, con punta para ser clavado y filo bien afilado para cortar. Una parte del filo puede ser aserrada, puede venirnos muy bien en tareas de construcción. Con el peso necesario para ser usado también a modo de hacha. Resistente y de material no oxidable. Si tiene una funda para protegerlo mejor.

Cinta americana – Otro grande dentro del mundo de los multiusos. Con ella podremos hacer multitud de creaciones y reparaciones.

Cantimplora metálica – Podemos aguantar semanas sin comer pero solo un par o tres de días sin beber. El agua es esencial y debemos llevar siempre encima, para ello necesitamos un contenedor donde almacenarla y ese será una cantimplora. Debe ser metálica, así puede ser rellenada tantas veces como queramos, será resistente, no expondrá el agua a la luz que tanto la puede dañar y además si hace falta podremos usarla para hervir agua metiéndola en contacto directo con el fuego sin que se derrita.

Kit de depuración de agua – El agua es esencial pero siempre y cuando esté limpia, porque de no ser así nos puede llevar a la muerte o enfermedad. Hongos, toxinas, bacterias, cualquier microbio puede contaminar el agua que tanto necesitamos. No hace falta utilizar sistemas costosos en tiempo y energía para depurar el agua. Hoy día existen métodos bien simples y eficaces de limpiar el agua en cuestión de segundos. Se venden en forma de líquidos o pastillas y con unas pocas gotas basta para limpiar litros y son baratos.

Botiquín_de_Primeros_AuxilioBotiquín de primeros auxilios – Los momentos en que somos más vulnerables y en que perdemos puntuación de supervivencia es cuando no estamos al 100%, cuando estamos malos o hemos sufrido algún daño, por ello tenemos que tener el material necesario para solventar los percances físicos más comunes en situaciones de supervivencia. Esto es lo que debe contener un botiquín:

– Productos para limpiar y curar heridas: tijeras, pinzas, agua oxigenada, alcohol para desinfectar las tijeras, gasas, esparadrapo, vendas, tiritas.
– Pañuelo o cinta para utilizar a modo de torniquete o cabestrillo.
– Jabón para lavar las manos antes de tocar heridas abiertas.
– Aspirinas, paracetamol, ibuprofeno esto a nuestra preferencia
– Antidiarreicos
– Antihistamínicos
– Antibióticos
– Pomada corticoide para picaduras de insecto.
– Termómetro
– Aguja e hilo de sutura
– Medicamentos especiales para las personas que sufran de alguna enfermedad concreta.

Aquí estaría lo más básico, se pueden añadir algunas cosas a voluntad de cada uno. Hay que tener en cuenta el espacio que ocupan, que no haya demasiadas cosas ni en cantidades demasiado grandes.

Para mas modelos y variedad lo podréis encontrar AQUÍ

Como te tienes que preparar tu botiquin lo encontraras en este ENLACE

Alambre – Otro elemento multifuncional que puede ofrecernos muchas posibilidades por poco espacio es el alambre. Con unos 5 metros bien enrollados bastara.

En el apartado de solo para mujeres tenemos

Compresas y los tampones – Hay que tener en cuenta que por muy crítica que sea la situación, la menstruación estará ahí para incordiar y por suerte los sistemas que se utilizan normalmente para combatirla son ligeros y poco aparatosos y mejoran muchísimo las condiciones de vida de cualquier mujer.

En el apartado de opcionales tenemos

Radio_portátil Sintonizador de radio portátil – Como he dicho anteriormente las telecomunicaciones son una más de las cosas que colapsan, pero de entre ellas la radio podría convertirse en uno de los sistemas usados para cualquier agrupación organizada para ayudar en el reacondicionamiento de la situación a través del envío de mensajes por radiofrecuencias. Hoy día hay aparatos en el mercado capaces de captar y reproducir señal de radio como pueden ser pequeños reproductores de mp3 que son muy baratos y ocupan bien poco. El único problema sería la autonomía, así que al igual que el móvil habrá que usarlo con moderación y si podemos llevarnos baterías de recambio mejor.

Parches nicotina fumadores – Aunque pueda parecer una tontería, hay gente que sin su dosis de nicotina habitual recibida a través del tabaco puede volverse inestable mentalmente y también físicamente y esto puede suponer un problema gravísimo para la supervivencia. Cualquier vicio debe ser eliminado y para que las consecuencias de su eliminación no puedan suponer un obstáculo sobre todo en los primeros momentos estaría bien mitigar sus efectos con dichos parches.
Una inestabilidad en nosotros mismos puede suponer la muerte en situaciones críticas.

armas_de_fuegoArma de fuego más munición – Para la gente que disponga de un arma de fuego en su tenencia puede hacer uso de ella, le puede ayudar muchísimo en tareas de caza y protección. Si puede ser pequeña y poco pesada mejor y si nos llevamos cargadores de recambio aumentaremos su durabilidad de uso.

Vehículo – Para los que contéis con un vehículo incluido en vuestro plan de huida, hay que tener en cuenta que la velocidad a la hora de llevar a cabo el plan es muy importante porque unos segundos más o menos pueden ser cruciales.

Normalmente en momentos críticos todo en la sociedad se colapsa, nada funciona con normalidad y las carreteras no son una excepción, quedaran colapsadas en seguida, no habrá tiempo que perder, hay que intentar de adelantarse al colapso y un depósito de combustible bajo puede ser nuestra perdición ya que las gasolineras estarán igualmente colapsadas.

Un mínimo de 20 litros de combustible almacenado en nuestras casas puede ser nuestra salvación, nos da una autonomía promedio de entre 200 y 300 km. Importante almacenarlo en compartimentos adecuados y sustituirlo de vez en cuando. Ah y en caso de disponer de varios vehículos siempre escogeremos el más pequeño, por cuestiones de accesos, la carretera puede estar repleta de obstáculos.

Cabe decir que no siempre la huida en vehículo motorizado es la mejor opción, todo depende de las circunstancias de nuestro entorno de huida. En caso de ser un vehículo capotado, también podría usarse como refugio en ciertas ocasiones.

Para mi la mejor opción es un vehículo como por ejemplo una bicicleta o motor solar

Si te a gustado este articulo compártelo y dale un like GRACIAS